Primer año

Resumen de mi experiencia didáctica con el blog “Castellanos del Filangieri”

Mis alumnos y yo comenzamos a comunicar a través de este “multiblog” desde Octubre de 2003 (que en Italia corresponde con la primera fase del nuevo año escolar), como si la red fuera una continuación de las clases que teníamos en el aula. Desde el comienzo me di cuenta que con este recurso los alumnos podían acrecentar su competencia lingüística e informática en un clima entretenido. Pero por aquel entonces no tenía una idea muy clara de cómo explotar el nuevo medio.

En una primera fase formulé una pregunta en un post (¿Por qué estudiar la lengua española?) y ellos me respondieron en los comentarios. Después decidí convertir el blog en un multiblog, es decir también mis alumnos estaban autorizados a mandar sus “posts” en el espacio web castellano.splinder.it. Además, aunque el estímulo partía siempre de un tema ofrecido por el profesor (adultos estrictos y adultos permisivos; la Ilustración; Simón Bolívar…), en esta segunda fase los alumnos comenzaban a corregirse mutuamente y aconsejaban a sus compañeros elementos de léxico, morfología o sintaxis (peer tutoring). Claro, a veces ha sido necesaria mi intervención para subrayar alguna falta que se escapó al grupo clase, pero mi intento era (y es) desaparecer progresivamente (como corrector, por supuesto, no como persona :o)).

Siempre a través de este weblog recibí un mensaje que me alabó y al mismo tiempo me emocionó mucho. Un viejo alumno mío (diplomado en 1999) se topó en “castellano.splinder.it” y de esta misma “plataforma” me mandó un mensaje para retomar los contactos con su viejo profe.

Finalmente, a cadencia mensual he ido insertando en el blog unos tests de autoevaluación que producen directamente un resultado porcentual, de manera que cada alumno pueda repetir su test autonomamente hasta llegar al total de respuestas correctas. Se trata de tests que escribo yo en código javascript (sin embargo no soy un gran experto del javascript, lo que hago es editar códigos preexistentes; una cosa que puede hacer cualquiera con un poco de experiencia).

En suma, la experiencia fue positiva y divertida, aunque algo fatigosa (el arte de desaparecer comporta cierto trabajo), y, cosa fundamental, los alumnos han incrementado sus conocimientos pero, sobre todo, se han hecho más responsables de su aprendizaje (aprender a aprender).

Saludos,
gaetano vergara

Frattamaggiore, 28 de junio de 2004

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s